miércoles, 28 de julio de 2010

Opinion del Filme. "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde"

La Actriz Julia Roberts se funde en el personaje y encarna y recrea el presente de la acción artística. Reproduce el contenido de la acción del personaje.

Tiempo fluido, de 24 fonogramas por segundo en una pantalla de 4:3 y 16:9

Montaje narrativo o clásico el cual cuenta los hechos, o bien cronológicamente o haciendo saltos tanto al futuro (flash-forward) como al pasado (flash-back) pero siempre estructurándose con la idea de dotarlas de forma narrativa.

En los momentos que no sucede nada se puede mirar con detenimiento el montaje y a su vez el tiempo que se emplea. “cuando mary sube las gradas”

Rigor psicológico y construcción de la gramática.

Espacio: se utiliza 4:3 y 16:9.

Provoca la realidad de la época al utilizar distintos planos y ángulos en las tomas. Realidad Cinematográfica de la Época, buena distribución de los elementos.

Espacio + Tiempo = duración y realidad libre.

Movimientos de Cámara que denota la apertura a los puntos de representación que sugiere el director.

Espacios específicos que denota duración-vivo-tiempo

Narrativa Audiovisual: Descriptiva, por lo que describe el fenómeno narrativo, ya que el flujo de imágenes transmiten un mensaje y por consiguiente cuenta una historia.

Narrador Omniciente: cámara.

Opinión

Dentro del actual resurgimiento vivido en las pantallas por los temas clásicos del terror cinematográfico y literario, Mary Reilly aparece como una visión novedosa del mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, constituyendo dicha novedad la base sobre la que radican los principales defectos y virtudes de esta adaptación de la novela homónima de Valerie Martin. Así, el hecho de contemplar la historia concebida originalmente por Stevenson a través de los ojos de un nuevo personaje ajeno a dicha historia hace que todo el eje narrativo gire en torno a las vivencias y sensaciones de éste, centrándose el interés mayormente en la descripción del ambiente social que le rodea y la maduración de su personalidad a través del contacto con el doctor Jekyll, relegando las trágicas consecuencias acarreadas por el experimento del científico a un segundo plano durante una buena parte del metraje, lo cual, si bien permite contemplar una sugestiva recreación histórico-costumbrista con ciertos toques de crítica social (a veces los diálogos entre criados recuerdan los momentos más logrados de la celebrada serie Arriba y abajo), por otro lado ralentiza en exceso la historia, acercando peligrosamente al espectador hacia el hastío.

Pese a los defectos presentados por su guión, el filme ofrece una serie de cualidades que le confieren una notable solidez formal, siendo la más destacable la hábil dirección de Frears, quien, sin rehuir los aspectos más truculentos que la historia le ofrece (destaquemos, en honor a los gourmets, la escena de la anguila), apoya su trabajo en la sugerencia, haciéndonos de este modo partícipes de la apocada mirada de la protagonista y su progresivo descubrimiento de los acontecimientos que intuye a su alrededor; a esto habría que añadir la notable labor del elenco interpretativo (Julia Roberts incluida, para sorpresa de sus detractores, por no hablar de una adecuadamente repulsiva Glenn Close), y la soberbia y tenebrista fotografía de Philippe Rousselot, como ingredientes de un collage gótico merecedor, sin duda, de la atención y el respeto del aficionado más exigente.

Novela:

1886

Gran impacto en el arte oral-escrito.

Autor real: Robert L Stevenson. Ingenio creativo.

Publico Real: Oyen y leen la historia, personas físicas.

Narrativa es externa, ya que no se refiere a sí mismo el narrador en ningún momento, presenta como verídica una historia sobre otras. Puede contar, percibir o actuar.

Tiempo:

Narración posterior a los hechos narrados, ya que el acto de narrar conlleva a la existencia de una historia, de los hechos sucedidos.

Nivel narrativo: Relato metadiegetico

Relato metadiegetico es de forma explicativa, ya que en diversos párrafos se utiliza la narración de hechos ya ocurridos, al igual que la analepsis.

Narrador Heterodiegetico: Quien está a cargo de contar, en estos textos, es el narrador. Está a cargo de contar la historia que se va desarrollando, presenta a los personajes y utiliza las palabras justas para que podamos entender el avance de la novela.

Está narrado en 3ra persona. El narrador es omnisciente, porque sabe lo que piensa y siente los personajes.

Espacio:

El esteticismo se caracterizaba por concebir una visión del arte puro, casi sublime, que se oponía al maquinismo imperante de la época de la Revolución Industria

- METÁFORA:

"La calle era estrecha, y de las llamadas tranquilas, aunque los días de semana zumbaba de actividad"

Significa: Hace una comparación entre las personas y los insectos (abeja) y a la ciudad como si fuera la colmena.

- COMPARACIÓN:

"…de modo que los escaparates se alineaban con un aire invitante, como hileras de vendedoras sonrientes…"

Significa: En este fragmento esta comparando a los vendedores con las vidrieras.

El espacio en el que se mueven los personajes se construye sobre la base del binomio de los opuestos. El universo que contiene está duplicado. De ahí que reaparezca, que recaiga sobre el ser, la dualidad, la necesidad de los opuestos. Los personajes del texto de Stevenson, están inmensos en una metafísica que se duplica sobre las bases de los opuestos del bien y mal para volver a cerrarse sobre lo uno. En Londres conviven dos mundos, aunque se nieguen mutuamente y se silencien, se necesitan.

En el extraño casa del doctor Jekyll y Mr. Hyde, libro escrito durante el periodo victoriano

Stevenson trabaja en su narración, especial en su sutil creación de los climas y la descripción de ese Londres nocturno, neblinoso, que oculta misterios y crímenes.

Por un lado la metrópolis con su multitud, con sus coches de plaza, comercios, sus cafés. Por el otro lado, la ciudades vacías, a penas iluminadas por la luz de gas que se encienden sobre sus calles y sobre sus márgenes, que no nos dieron cuenta de ocultar los dueños de la moral.

LONDRES

· La calle era estrecha

· Barrio tranquilo, aunque los días de semana se podían observar la movilización de las personas

· Habitantes con muy buena posición.

· Confiaban en poder mejorar cada vez mas al barrio.

· Utilizaban en embellecimiento del excedente de sus ganancias, de modo que los escaparates se alineaban con su aire invitante.

· Por los domingos se podía observar los florecidos encantos y además quedaba vacía sin peatones.

· La calle era muy limpia.

· Se destacaba el orden, la prolijidad y la limpieza, los habitantes eran muy detallistas.

· Los paseantes quedaban asombrados al ver tan brillante a esta calle.

SOHO

Calle sucia.

Tenia una taberna

Además un restaurante sórdido de comida francesa, una tienda de penique y dos peniques.

Muchos niños harapientos amontonados en los umbrales.

Muchas mujeres de muchas nacionalidades diferentes pasando, las llaves en la mano, a tomar una copa matutina.

Refugio para vagabundos.

Se realiza la prostitución.

Las características que le brindan un aire siniestro son:

LA PUERTA: ya que con decir de que ésta no tenia timbre ni llamador y su aspecto descolorido daba la impresión de una casa descuidada y un poco abandonada por el lado de la limpieza y del mantenimiento.

LA VENTANA: donde tenia apariencia de estar limpia y daba la impresión de que alguien habitaba ahí.

LA NEBLINA: da la característica de suspenso por que al desaparecer ésta le dio un pantallazo de la calle pero cuando volvió la neblina aisló al observador. Es la neblina la que va a disminuir la visibilidad.

OTRAS: las calles barrosas, personas mal vestidas, mala iluminación, invasión de sombras, chicos desalineados y desconocidos.

opinion

Es el narrador quien nos va llevando por el camino de suspensos, y nos narra la historia por medio de un abogado, Utterson. Pero a él le importa más la moral de un amigo, que la ley.

Con ayuda de distintos personajes va armando el rompecabezas, donde cada uno aporta su "pieza" para poder llegar a la concusión de cómo y porque sucedió.

La historia gira en torno a una mezcla de la química, medicina y psicología, además, combina las distintas narrativas: la trama detectivesca, sostenida por la investigación de un personaje que se preocupa por su amigo; la justificación científica de los acontecimientos; la información sobre la psicología humana, la construcción de una atmósfera de misterio y los acontecimientos extraños.

Esta historia tiene dos puntos de vista, dos ejes de lectura: uno se basa en la investigación del abogado y otro, sobre la vida de Jekyll y Hyde.

El texto presenta una investigación típica del policial que se sostiene en el suspenso que oculta la verdadera identidad de Hyde y las distintas dudas que se le van apareciendo a Utterson.

Además presenta rasgos del genero policial: los sucesos seguidos, son contiguos y la investigación da pistas a partir de que el problema ya se ha fluido

Es en esta novela se presenta lo rutinario con lo ilógico, lo conocido por lo extraño, la realidad con la fantasía y explora lo bueno con lo malo, lo moral con lo material y la razón con la locura y sobre todo se basa en los dos lados opuestos que tiene una persona, el bueno y el malo.

Al ser una novela policial, con ayuda de algunos detalles supieron crear una atmósfera de suspenso.