lunes, 8 de diciembre de 2008

Barack Obama y el uso de tecnología e Internet en su campaña


Como sabemos Barack Obama obtuvo los votos necesarios en el colegio electoral de Estados Unidos para ser elegido presidente, y detrás de su campaña están el uso de redes sociales como Facebook, el envío masivo de SMS y correos electrónicos, lo que hacen de su campaña una de las campañas electorales que mas ha usado dichos recursos hasta el momento.

Como experiencia personal, pues en estos momentos me encuentro en Los Ángeles (Estados Unidos), las elecciones pasadas para presidente en estados Unidos tuvo mucho movimiento, pues mucha gente, inclusive personas de avanzada edad acudieron a los centros de votación para hacer uso de su derecho al voto. Recordemos que en Estados Unidos no es obligatorio votar (como en países como PERU), y las elecciones son organizadas por estado, es decir no hay un ente general que organice las elecciones, por lo que el uso de tecnología también fue diferente (Boletas de votación, Votación Electrónica, Mecánica). En algunos sitios hubo gente desde temprano esperando para votar y muchas personas se comunicaban por Sms, o por llamadas con otras personas instándolos a votar por su candidato y haciéndoles recordar que cada voto contaba, por lo general las personas jóvenes eran las que mandaban los Sms con días de anticipación a sus amigos y conocidos.

Como recordaran por Youtube salieron propagandas de “la chica Obama”, “Obama mensaje en español”, “Mariachis Obama”, “Famosos apoyan a Barack Obama”.
Obama utilizó y está utilizando tecnología social para un efecto político decisivo. Esto dio frutos en las primarias donde resultó candidato por el partido Demócrata. Fue también algo que requirió de una disciplina excepcional, además de esfuerzos educativos hacia los partidarios y los votantes.

En Texas, Hillary Clinton tenía alrededor de 20,000 voluntarios trabajando. Y un e-mail informó que 104,000 tejanos se habían unido al sitio de red social de Obama, www.my.barackobama.com, conocido como MyBO, que además ya había logrado recaudar dinero para la campaña: 30 días antes había roto el récord de recaudación en la política americana con $ 55 millones en un mes. MyBO le dio al equipo la capacidad instantánea de efectuar una guerra electoral completa en red.

La campaña de Obama podía dar órdenes a los miembros registrados en MyBO con un esfuerzo mínimo. Las bases de datos de MyBO podían discriminar y entregar listados de voluntarios por micro-regiones geográficas y rejuntar gente para las tareas pertinentes en cada lugar, incluyendo preparar a los votantes sobre los procedimientos del voto. En línea se bajaban nombres, direcciones y números de teléfono de 100 personas del vecindario para que fueran a votar, y también de las 40 personas de la cuadra que estaban indecisos. Era cada quien, en su computadora, en su casa, bajando e imprimiendo

Obama y Email marketing

Hay que destacar con énfasis la importancia que merece un factor que fue fundamental en esta campaña: el email marketing.

La comunicación por email, permitió a los encargados de la campaña, acercar a aquellos curiosos e interesados al sitio my.barackobama.com Así, el sitio sirvió de plataforma y herramienta de conversión de aquellos interesados, curiosos y anónimos ciudadanos, en verdaderos actores políticos (supporters).

Literalmente, el email marketing permitió la transformación de un ciudadano, en un cliente político.

Luego de la “conversión” en el sitio, el email marketing siguió jugando un papel fundamental en la comunicación de las ideas, debates, acciones y eventos de la campaña. Si bien el tono era diferente, la plataforma utilizada para difundir las novedades seguía siendo la misma: el email. La viralidad y el reach que lograron algunas acciones como el video “Yes we can” no podría haberse alcanzado sin el uso de una herramienta tan efectiva en costo como el email. Otro hito en la campaña fue el anuncio del vicepresidente, realizado primero por email.

Pero, ¿cómo logró la campaña de email de Obama tanta efectividad? Pues, con una comunicación ultra-segmentada y geolocalizada, que permitió aumentar la relevancia de las comunicaciones que los ciudadanos y supporters recibían a diario.

El contenido de los emails fue magistral en algunos casos. Merece un post que haré en el futuro. En breve, puedo deciros que, la decisión de enviar los emails en HTML permitió aprovechar la potencia de la hipertextualidad. A la vez, un diseño claro y sencillo, sin apenas gráficos, aseguró que el mensaje fuera comunicado con total precisión.

Resumiendo, creo que el email marketing en la campaña de Obama ha sido tan fundamental, que sin él, la campaña no hubiera sido tan exitosa, no hubiera alcanzado los altos niveles de participación que obtuvo y desde ya, tampoco hubiera obtenido el récord en donaciones que permitió al candidato hacer literalmente lo que le plazca, incluyendo, ganar la elección.
Obama y Política 2.0

“El caso Barack Obama. Un lindo ejemplo de marketing integrado en donde la Web es el centro de todo” y “Cybermilitancia y cyberactivismo. Caminando los barrios digitales.”

Cómo se aplicaron las viejas y tradicionales estrategias de marketing, junto con las que podemos armar aprovechando las nuevas tecnologías, para la campaña Presidencial de Barack Obama:
Creación de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña, en éste caso con la creación de BarackObama.com

Pedido de donaciones (fundraising): tanto en la web personal de Obama como en los mails enviados, se piden donaciones. Cabe recordar en este caso que más del 70% de la campaña está siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una…. (parece que lo de pedir dinero le está funcionando bien).

Puerta a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitan casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.

Llamadas telefónicas: a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles así campañas virales incluso por sms.
Envío de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas, de dónde será la próxima charla y demás avisos. (Por ejemplo cuando se avisó quién sería el Vice en la campaña se le mando sms a mas de 3 millones de personas!)
Envío de correos personalizados: con elementos de marketing directo. También pueden personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo según cómo estén las tendencias de voto allí.

Creación de base de datos: Éste es el punto mas importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa. Con éstos datos se define quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son, a qué se dedican y demás información que luego será útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados, o de incluírlos en el mapa del recorrido puerta a puerta, o de ser incluídos en las listas de las llamadas telefónicas y sms.
El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que da como resultado un buen marketing online. Mas allá de que nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de éstos potenciales votantes… se puede saber quienes están trabajando activamente en la campaña, quienes están trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos de ésta especie de “comunidad” que se ha creado en torno a Obama y su campaña, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios disponibles para todo aquel que quiera colaborar.

¿Por qué funcionó? porque la campaña apuntó a un nicho en particular con las herramientas adecuadas: el de la gente joven… esa que tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms, que entra en su cuenta de facebook para leer las novedades, que lee su correo electrónico varias veces al día, que llena formularios de datos sin temor a dar información personal. Es así como la gente misma se va involucrando en el asunto directa o indirectamente. Ésta última forma de participación, la indirecta, es gracias a las redes sociales, grupo al que entraron gracias a Facebook y el buen uso y manejo que hicieron de tan potente herramienta. Por ahora esta campaña sólo genera masa crítica, o sea, mucha gente que lo sigue y que está al tanto de lo que dice. Pero todos y cada uno de ellos son potenciales votantes, al estar ya tan involucrados en esto.

El Internet ha sido clave para la campaña de Barack Obama

Las últimas encuestas indican que el senador de Illinois Barack Hussein Obama Jr, se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos. La utilización de la tecnología para organizar el asalto a la Casa Blanca, el tratamiento de la información, las bases de datos centralizadas e Internet, serán claves para que este momento histórico se produzca, según el análisis de medios como Wired.

El asalto a las redes sociales de my.BarackObama.com está siendo relevante y tiene detrás a Chris Hughes, co-fundador de Facebook que abandonó la compañía el pasado año para ayudar a Obama en su esfuerzos de organización online.
Una enorme base de datos centralizada actualizada al segundo y accesible en Internet, organiza los cargos y tareas de los voluntarios, ofreciendo datos relevantes de captación de indecisos y todo tipo de detalles sobre los votantes.

Este modelo organizativo altamente tecnificado, fue adoptado e implantado tras una investigación de Harvard y está diseñado para capacitar, organizar y canalizar el entusiasmo de los votantes emocionalmente dispuestos y motivados por oradores como Obama.Según Wired, Obama cuenta “con la más sofisticada infraestructura organizativa de cualquier campaña presidencial de la historia”, integrando con gran éxito la tecnología para renovar el modelo de organización política, participación de voluntarios e información a escala masiva.
“La integración de la tecnología en el proceso de la organización sobre el terreno… es el éxito de la campaña de Obama”, dice Sanford Dickert, quien trabajó con John Kerry como director de tecnología en la campaña de 2004.

La verdad, hace cuatro años no tuvo el éxito esperado, y Bush hijo, continuó en la Casa Blanca. El martes veremos si tanta tecnología unida a la “Obamamanía” puede con aspectos como el color de la piel de Obama en un país tan “especial” en estos temas. Eso sí, si votara la Internet mundial, Obama arrasaría como muestra “If the World Could Vote”, con una aplastante ventaja del 87.2% de las preferencias.
Veremos si llega a la Casa Blanca, y cumple con las promesas y espectativas generadas.
Via TheInquirer
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