martes, 9 de diciembre de 2008

Política monetaria actual


Para el siguiente análisis se ha tomado en cuenta algunos puntos básicos como la tasa de interés, el producto interno bruto, y por su puesto, todo lo que implica la política monetaria.


En EEUU, se sufre una crisis financiera la cual ha causado que la tasa de crecimiento de crédito cayera. Esto quiere decir que debido a la crisis económica los bancos tienen poco dinero para prestar, entonces la inversión baja, entonces el empleo disminuye, la demanda de productos también. Pensemos en lo siguiente: si en caso de EEUU el consumo se basa en el crédito, esto implicaría que el consumo disminuya por tanto el PIB peligra, en este país el 75% del PIB se sostiene en el consumo de los hogares. Recordemos que el PIB = consumo de los hogares más la inversión más el gasto y más exportaciones netas. El consumo se reduce, la inversión también debido a la restricción en los créditos, muy difícilmente el gasto se mantendrá igual y probablemente las exportaciones netas permitan balancearse un poco, pero recordemos que estas son la diferencia entre exportaciones e importaciones. Las importaciones obviamente se reducen por la falta de dinero para el consumo.


Según el diario “El Comercio”, la caída de la tasa de crecimiento de crédito se debe a la desconfianza entre banqueros, la escasez de dinero.


El Grupo de los Siete países más industrializados han prestado dinero a EEUU con el fin de reestabilizar la economía. Otro de los planes establecidos por Angela Merkel consiste en comprar acciones a los bancos en problema. Tal medida subiría la base monetaria, se aumentaría el crédito, por tanto la inversión, el empleo, el consumo, la producción y, finalmente, los precios subirían lentamente.


La posición de los bancos es entendible, pero deberían estar conscientes que frenan el crecimiento económico, al dejar de prestar dinero. Obviamente los bancos están protegiendo sus reservas, lo cual es muy bueno para el público que mantiene sus depósitos; pero por otro lado, debería tomarse en cuenta que si el público ya no tiene la posibilidad de adquirir un crédito podría ocasionar que las personas retiren su dinero por miedo a perderlo y por tanto los bancos se queden sin capital, quiebran, generan más desempleo, el consumo y la producción se reducirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario