jueves, 29 de julio de 2010

Análisis de la película “THE TRUMAN SHOW”

Que onda, ahora les traigo un análisis del filme de Jim Carrey, The Truman Show. Un trabajo que se basa en el tiempo-espacio de esta producción televisiva.


1. Sinopsis.

Jim Carrey es Truman Burbank, un vendedor de seguros de la idílica localidad costera de Seahaven. Pero Truman ignora que tanto su esposa Meryl, su mejor amigo Marlon o hasta su madre en realidad son actores. Y es que su vida transcurre en un gigantesco plató desde donde se emite en directo, las 24 horas del día, un programa televisivo de gran audiencia a nivel mundial; El Show de Truman creado por Christof (Ed Harris).
Sin embargo, la vida de Truman cambiará cuando empieza a sospechar que algo muy extraño ocurre en su entorno, hasta el punto que la búsqueda del verdadero amor de su vida, Lauren/Sylvia, que le lleva a escapar de su apacible vida dentro de su jaula catódica.

2. Personajes.

Protagonista.

Truman Burbank: Jim Carrey en el papel de Truman. Encarna el papel del actor principal alrededor del cual gira todo el universo de la película. Representa a un hombre apuesto de unos treinta años con un trabajo en una agencia de seguros. Se observa una progresión en la personalidad del mencionado. De ser un tipo crédulo, casi estúpido, al principio pasa a ser un tipo desconfiado y bastante avispado que realiza acciones espontáneas e inesperadas para no poder ser controlado y poder escapar así de ese montaje y programado universo.

Lauren Garland/Sylvia: La chica que abre los ojos a Truman y de la que posteriormente se enamora. Apoya a éste desde el exterior y critica al a Christoff.
Christoff: O el creador que se hacía llamar. Era el director de todo ese gran montaje cinematográfico. Se cree como un padre para Truman y le conoce muy buen.

Marlon: El mejor amigo de Truman o al menos eso pretende hacer ver en el mundo del programa. Intenta en numerosas ocasiones confundir y disipar las ideas de Truman para que éste no marche ni intente emprender viajes.

Meryl: Mujer de Truman, o al menos su papel en el programa de televisión, es una mujer muy amable y de mucha paciencia. Se caracteriza por hacer de manera imperceptible la publicidad de distintos tipos de productos.

Holland Taylor: Madre de Truman. Mujer que quiere a Truman, pero no puede negar su dolor por mentir a su hijo televisivo.
Padre de Truman: Supuestamente fallecido en un accidente naval para quitan a Truman el interés por ser explorador. Posteriormente es reintroducido en la serie para dar más emoción a ésta y evitan la marcha del protagonista.


3. Tiempo-espacio.

"The Truman Show" es una obra rica en variedad de lecturas posibles, principalmente es una reflexión sobre el poder de los medios masivos de comunicación (básicamente, la televisión) para estructurar la percepción y el tiempo-espacio de las personas.

A un mismo tiempo cine fantástico y parábola, El show de Truman supone una reflexión de espacio sobre las maneras en que la sociedad se deshumaniza y priva de vida propia al individuo. Espacio que delata, no sólo la víctima en esta película que es Truman Burbank, sino todos esos espectadores que carecen de existencia particular y que pasan sus vidas sufriendo y riéndose ante el televisor, controlados, de esa manera, por el sistema, siendo un títere del Dios que los maneja.

Otros factores que se pueden relacionar con la lectura del tiempo-espacio es el capitalismo, como predominio absoluto de “la apacible coexistencia del espacio” sobre “el inquieto devenir en la sucesión del tiempo”. En la película se puede ver esto con el hecho que en ese tiempo se creen programas que sean capaces de poseer la vida de un ser humano y decidir hacer de su vida un espectáculo, donde sin saberlo carece de decisiones y privacidad.


4. Lugar.

Truman vive en Seaheaven (evoca tanto a una bahía marítima como al "cielo"), donde desde su nacimiento, Truman Burbank ha vivido en un mundo irreal, dentro del estudio de televisión más grande del mundo y la producción jamás emprendida por un medio audiovisual: miles de cámaras, un gigantesco set de filmación.

5. Acontecimientos – Significativos.

• Truman hablando con su mejor amigo acerca de su utópico viaje a Fiji, y su amigo le intenta confundir.

• Cuando, junto al mar, el protagonista recuerda la fingida muerte de su padre supuestamente a causa de su curiosidad. Todo es provocado por los productores para quitar a Truman ese afán de exploración.

• Momento en que ve a su padre supuestamente muerto, simultáneamente unos actores agarran al padre y se lo llevan, Truman intenta seguirlo pero un montón de actores atletas impiden que vaya tras él.

• Jim se encuentra con Loren (en realidad Silvia), la chica a quien ama. Vuelve posteriormente a encontrársela en la biblioteca. Silvia hace ver a Truman, por primera vez, una de las cámaras de seguimiento. Cuando ambos se besan en la playa unos actores van en su busca y se la llevan a la fuerza, diciéndole a Truman que está loca e intentando así confundirlo.

• Cuando, por error, la frecuencia usada por los actores para recibir órdenes es interferida por la radio del automóvil de Truman.

• Ve en una foto de su boda como su mujer cruza los dedos en señal de falsa promesa. Poco más tarde utiliza la ironía con su mujer: cruzaré los dedos por ti.

• Sentado en el automovil se percata de cómo suceden las mismas cosas una y otra vez, su mujer intenta confundirle pero no lo consigue. De improviso sale con su coche y calles vacías y vacías se sobresaturan cuando Truman intenta salir. Consigue salir improvisando de nuevo. Consigue superar su miedo al mar y cruza el puente. Escapa de un falso incendio y posteriormente intenta huir de un supuesto escape radioactivo en una falsa central nuclear. Le atrapan y llevan a casa.

• Frente al espejo hace un breve numerito. Todos piensan que ha vuelto a ser el mismo, pero al acabar dice: Esto “Ha Sido Gratis”. Se esconde y marcha en la noche sin que nadie se dé cuenta, cuando su mejor amigo le busca y no lo encuentra aparece en televisión mirando fijamente a cámara diciendo: no está, se ha ido.

• Tras buscar en todas partes y no localizar a Truman, deciden ir al mar y allí lo encuentran. Intentan detenerle por todos los medios, falsas condiciones climáticas, miedo psicológico, falta de comida, etc. pero sin éxito, Truman llega al final del decorado, Allí, busca una salida del set de televisión y encuentra una pequeña puerta.

• En el momento en que se decide a salir, Christoff, el creador, habla con él e intenta persuadirle de su idea para que no se marche, sus palabras son en vano y sin éxito.

• Se despide de todos tal y como lo hacía de sus vecinos: Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches

• Y el que puede considerarse como el mayor factor crítico de la sociedad. Tras treinta años de emisión ininterrumpida, el programa termina de golpe y aquellos que fielmente lo habían seguido y visto el final hacen el siguiente comentario: ¿Qué ponen ahora?

5. Análisis Narrativo.

“The Truman Show” posee una narración simultánea, su relato es en presente y simultaneo de la historia, a su vez el narrador posee características de persona intradiegético, es decir, que está inserto en la historia, por lo tanto, es un personaje. Es clara su diferencia, porque no existe un narrador que se encargue al “conocimiento” de los hechos, por ser un narrador- personaje que no crea el mundo de ficción, sino que se somete a lo que sabe por sí mismo.

En Truman Show, los narradores intradiegéticos s Ed Harris (Christof) y Truman (Jim Carrey), ya que por su estilo de comportamiento podríamos decir que tanto Truman como Christof son personajes dinámicos. Ambos personajes se ocupan del hoy y toman decisiones rápidas; Truman para intentar escapar de ese ‘paraíso controlado’ en el que vive, y Christof para evitar esta huida del protagonista de su programa. En la mayoría de los casos ambos personajes se ven envueltos en un entorno caótico como resultado de las decisiones y acciones imprevisibles que toma el otro.

7 comentarios:

  1. muy linda la peli..me gustaria que tenga mas imformacion sinopsis..besos:D

    ResponderEliminar
  2. es la bueno muy lindo la película, y me gustaría

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. rysysrsrtrsrsyusrauya5yuarra

    ResponderEliminar
  5. SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! WWWWWWWWWWWWWTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTFFFFFF

    ResponderEliminar