martes, 27 de julio de 2010

The Devils Miner / La Mina del Diablo. Guía de Aanálisis

Que tal, ahora les traigo el análisis del Documental Boliviano "la mina del diablo" que cuenta la historia de Basilio, un niño que vive en Cerro Rico - Bolivía.

Sinopsis.

The devils miner “Las minas del diablo” es un documental que muestra la vida de dos hermanos, Basilio de 14 y Bernardino de 12 años, quienes trabajan de manera brutal en las minas bolivianas de plata en Cerro Rico, que se remonta al siglo XVI. Aferrados a una vida sin su padre, los hermanos van a la escuela con la esperanza de salir de las minas algún día, y poder tener los ingresos suficientes para ayudar a su familia.
Por los ojos de estos dos niños, encontramos el mundo de los mineros devotos católicos, quienes cortan sus lazos con Dios para entrar en la montaña. Esta creencia antigua hace que el Diablo “El tío” sea representado por cientos de estatuas construidas en los túneles, ya que esta deidad determina el destino de todo hombre que trabaja dentro de las minas.



El espacio ético en el documental.

Las principales características del documental son la posición de la cámara (camarógrafo), el sonido y la imagen que se le transmiten al espectador. Discutir de la mirada de la cámara que se utiliza en el documental es analizar dos espacios diferentes: el ejercicio mecánico (reproductor tecnológico para producir imagines) y el juicio humano, simbólico de mirar el mundo . Como máquina tecnológica la cámara produce un registro de lo que entra en su campo visual tal y como una extensión del ser humano; como recurso de la visión humana la cámara dejar ver todo el mundo de los niños bolivianos, sus perturbaciones, inquietudes, la equidad y los valores, basados en los registros de quien la opera. Por ende la fotografía y el sonido da una idea de la posición ética, política e ideológica de los directores: Kief Davidson & Richard Ladkani.

La unión entre estilo y ética Kief Davidson & Richard Ladkani en The Devils Miner posee un fuerte estilo en la subjetividad que va de la mano con la cámara y así el realizador llevar un símbolo ético implícito. En el documental podemos distinguir que el público adquiere emociones singulares otorgadas por la subjetividad del autor, a partir de las imágenes de Basilio y su trabajo descomunal en las minas . Esta tonalidad y subjetividad se acercan a una “estructura del sentimiento”. Este código es lo que certifica el transcurso permanente de la cinematografía como respuesta a las realidades específicas del mundo, y en este caso en especial, el mundo de los niños latinoamericanos que residen en Bolivia.

Las distintas miradas de la cámara que se encuentran en el documenta son:

• La mirada accidental: la cámara estaba allí en el instante de sus sucesos inesperados. Representada por las escenas donde Basilio llora por no tener un padre y por ende una vida mejor.

• La mirada en peligro: el documental manifiesta al camarógrafo o realizador corriendo un riesgo personal. Ejemplificada en las escenas donde el camarógrafo acompaña a Basilio a trabajar en las minas, aunque estas estén desprendiendo gases tóxicos mortales y derrumbes continuos.

• La mirada compasiva: el film registra una respuesta subjetiva respecto al momento o proceso que representa. Representada por las escenas que descubren la triste realidad de Basilio y su sensibilidad e inocencia para contar los hechos de su vida.

• La mirada clínica o profesional: el film se ubica dentro del espacio ambivalente entre el registro distanciado y la respuesta compasiva. Representada por las escenas donde Basilio habla de sí mismo, un niño que tiene una realidad perturbadora, pero que no se rinde y se aferra a la escuela para obtener un mejor estilo de vida.

Estas miradas y códigos éticos que las amparan establecen una sugestiva alineación de lo ético, lo político y lo ideológico. El documental de Davidson y ladkani muestra una ética de la responsabilidad, puesto que cada mirada indica una respuesta alternativa frente a la vida desastrosa de Basilio y su pobreza; hacia una política de la representación y la autoridad, porque cada mirada representa lo que ve el realizador; y hacia la ideología de la objetividad, puesto que cada mirada refuerza el valor de lo visual como evidencia y fuente de lo que se quiere mostrar con Basilio, su familia, su trabajo y su entorno social.


La narración de historias con pruebas y argumentaciones El cuestionamiento del estatus del documental

Una tendencia nueva en los documentales es hacer hincapié en la narrativa del mismo, el documental The devils miner es una representación de la realidad con tramas, personajes, situaciones y sucesos . En el documental podemos observar retos o dilemas en la introducción, ejemplificadas en la explicación de Basilio sobre su duro trabajo y su esperanza por salir de su triste vida; estos relatos a su vez van construyendo conflictos de progresivo dramatismo y fuerza, representadas por los momentos donde Basilio y Bernardino van a la mina y se observa como el hermano mayor da indicaciones al menor sobre el trabajo; y acaban con una resolución, que revela el sueño de Basilio por ir a la ciudad grande y ser profesor en un futuro. Todo esto refleja una realidad que construye la historia de principio a fin.

Esta realidad posee una investigación exhaustos por parte de los directores del documental, se conoce que los realizadores intrigados por la historia cultural de los mineros de Potosí viajaron hasta Bolivia para realizar un trabajo de investigación sobre este tema y comenzaron a elaborar las notas para The Devil’s Miner. Otro aspecto de investigación fue la historia de Cerro Rico, llamada también “La montaña como hombres” en Potosí-Bolivia, una mina mítica que concentra a 8000 trabajadores, los cuales no reciben un sueldo digno y su aspiración de vida es muy corta. Para poder llevar a cabo su proyecto tuvieron que recaudar fondos de distintas entidades y empezaron la producción en 2004 trabajando como codirectores y coproductores. Según los directores lo más difícil a la hora de realizar The Devil’s Miner era encontrar a un niño que pudiera llevar a cabo la realizacion de un documental de larga duración. Después de entrevistar a 10 familias, Basilio Vargas, un chico que les cautivó de inmediato con su energía, inteligencia y capacidad narrativa. Tanto Basilo como su hermano menor Bernardino y su hermana Vanesa eran muy naturales ante la cámara. La familia se mostró entusiasmada ante la idea y recibió con mucho calor a todo el personal en su casa.


El mundo en el documental.

El documental de los realizadores Davison y Ladkani nos permite acceder a una construcción histórica común en Latinoamérica. Nos permite a acceder a un mundo del cual tenemos un cierto grado de conocimiento pero no el total de los hechos. La historia es singularmente dramática y sensible. Aunque nuestra entrada en el mundo de Potosí se produce a través de redes de trascendencia como la lengua, las prácticas culturales, el entorno social, la política y sistema económicos, nuestra relación con este mundo es más concreta por el hecho de vivir una realidad paralela en nuestro Ecuador.


Representación del documental.

En este caso el documental “la mina del diablo” nos muestra una representación que equivale a defender una postura de un modo convincente, es decir, la postura del trabajo infantil inadecuado de Basilio y su creencia popular con relación al demonio “el tío” y su fe católica esperanzada en un mundo mejor. Esta representación tiene más que ver con la retórica, la persuasión y la argumentación que con la similitud o la reproducción. En resumen, el documental nos ofrece representaciones o similitudes fotográficas y auditivas del mundo de Basilio, el mundo que nos quiere mostrar el director y el mundo que debemos descubrir.


La ventana del documental.

En el documental de las minas e Cerro Rico, entramos en un mundo de ficción a través de la entidad de la narración, ese proceso a través del que una narrativa se despliega por el relato de Basilio, como personaje principal, de Bernardino como personaje secundario, y de el Padre y su Jefe en las minas como personajes complementarios; que nos permiten entrar en el tiempo, accediéndonos a construir la historia que proponen los realizadores. En el documental entramos en el mundo a través de la entidad de la representación o exposición, ese proceso por el que un documental aborda un problema social que ocurre en Bolivia. En la ficción, la sensación de una actividad autoral o de un proceso narrativo evidente que nos desvía la atención del mundo imaginario en el que hemos entrado es por lo general leve e intermitente, rara vez forzada.

La argumentación del documental

La argumentación en el documental The devils miner considera el mundo del pasado y del pasado/presente de las minas de Cerro Rico en Bolivia como base de su representación documental. La argumentación nos da una sensación de presencia autoral investigativa de los realizadores Davidson y Ladkani. Esto crea el contexto para una visión particular del mundo de Basilio y su trabajo en las minas del diablo, y a su vez una disposición particular de las pruebas acerca del mismo.

El documental adopta la forma explícita e intermitente de argumentación, que por regla general asociamos con el comentario en voice-over o el testimonio directo de actores sociales ; esta argumentación procede tanto de una perspectiva del mundo de las minas de Potosí como de un comentario sobre el mismo.


Comentario

Como punto final en este trabajo creo que lo ético de una forma más rotunda posee una estrecha relación con lo político y lo ideológico. A mi modo de ver, considero que la ética va a la par de la política (y la ideología) pues estos términos representan la misma problemática dentro de parámetros conceptuales distintos. La conducta ética, en otro estrato, se puede considerar como una conducta de motivación política y viceversa; tanto la ética como la política se pueden tomar como ejemplificaciones de discurso ideológico dirigido a la constitución de formas adecuadas de subjetividad para una forma determinada de organización social. Todo esto ejemplificado en el documental con Basilio Vargas quien es, a su pesar de su edad, un héroe de nuestro tiempo, demostrado con dureza del trabajo en las minas de Potosí, una ciudad boliviana a 4.500 metros de altura. Contar con el apoyo de la familia Vargas y sobre todo con las palabras sinceras de Basilio es sin lugar a duda el merito para los realizadores del filme, clave para construir esta gran obra.

3 comentarios:

  1. solo ablan del dokumental y es muy poco el resumen

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  2. necesito completar un trabajo y las preguntas que me faltan son: ¿como se origina este documental y que efecto tiene? y ¿cuales son los sucesos del documental?
    porfavor!!!! envien email a la.shorty.07@hotmail.com

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  3. esta bueno pero le falta un poco mas de otra cosa por que siempre habla del documental

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