domingo, 8 de agosto de 2010

Análisis de la Obra Literaría; "Los Sangurimas" filme ecuatoriano

Que tal, en esta primera entrega hago un análisis sobre el escrino ecuatoriano "Los Sangurimas", enfocado a la Focalización y Punto de Vista.

PARTE 1








Obra literaria

· Punto de vista: El “punto de vista” de la Novela “Los Sangurimas” se relaciona de manera intrínseca con el de la vida del montuvio , sus creencias y las que teje el pueblo a su alrededor, su convivencia familiar, sus leyes propias para resolver los problemas, el amor a la tierra, el mantenerse juntos , características que hacen que se los relacione con el Matapalo, el hombre “macho de machos”, la vida campesina sin ley ni orden y la falta de la interpretación de la vida como derecho indiscutible del ser humano.

La actitud que ocasiona la voz narradora es “figurado”, la obra trata de una novela cuyo narrador cuenta la historia desde fuera del mundo del relato, por lo que se define como “heterodiegético Omnisciente”, este tipo de narración especifica todo lo que sabe él narrador; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado.

· Focalización: el término “focalización” se asocia con el modo concreto que asume el narrador para que la audiencia perciba de una determinada forma lo que se narra. A lo largo de la obra la novela mantiene la atención del lector, tanto por el lenguaje accesible en que está escrito (en especial para los ecuatorianos costeños por el uso de palabras de jerga popular), por lo que mantiene el hilo de la exposición y sobre todo por la forma en la que se dan a conocer la vida de los Sangurimas.

Los recursos estilísticos que la obra utiliza son característicos del realismo mágico de los años 30, los principales que se utilizan para atrapar al lector son:

o Símil: Esta figura literaria -que consiste en una comparación de tipo artístico entre dos elementos, unidos por un término comparativo: como, cual, semejante, etc. Es usado con tanta frecuencia en la novela. Ejemplo: “Pelo como el fideo - cabello de ángel -”

o Metáfora: Mediante este recurso el autor designa un objeto con el nombre de otro con el cual guarda relación, en una comparación tácita. Ejemplo: “Ceferino estaba en su canoa (ataúd)”

o Imagen: Este recurso usa el autor con frecuencia cuando representa lo concreto en una brillante materialización de lo abstracto. Ejemplo: “Los árboles frutales ponían sus tonos verdes y sus luces doradas en tiempo de cosecha”.

Estos elementos particulares de la obra “Los Sangurimas” hacen referencia a una focalización cero ya que el narrador es omnisciente el uso de una “no-persona”.


1 comentario:

  1. cual es la clasificacion de los sangurimas
    entre la familia ventura y la familia los sangurimas

    ResponderEliminar