jueves, 19 de febrero de 2009

Obama opta por su vecino y mejor aliado, "Canada", para su primera salida oficial del E.E.U.U.


El presidente estadounidense Barack Obama ha iniciado este jueves en Canadá su primera visita oficial al extranjero, centrada en la crisis económica y la situación en Afganistán.

Obama ha llegado a Ottawa esta tarde en una visita de pocas horas para dialogar con el primer ministro Stephen Harper en el Parlamento canadiense, aunque previamente debía mantener una breve conversación con la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean.

El viaje de Obama le ha dado ánimos a los canadienses, contentos de que haya escogido este país como su primera visita para tratar de ganarse de nuevo a los aliados que se sintieron ignorados por el gobierno de George W. Bush, quien realizó su primer viaje al exterior a México.

"Vinimos porque queremos ser parte de la historia y queremos ver a Obama", me ha comentado Jenny Vincent, de Toronto, que llevaba esperando al presidente desde las cuatro y media de la mañana.


La visita ha tenido lugar días después de que Obama promulgara la ley de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis económica en varias décadas. El paquete de rescate es importante para Canadá, también en recesión, debido a su dependencia comercial con Estados Unidos, dado que el 86% de las exportaciones canadienses están destinadas a su vecino del sur.

Las claves del encuentro entre Harper y Obama

Las conversaciones entre Obama y Harper "se centrarán en la restauración del crecimiento económico y la creación de empleos", por lo que se observo hoy en Ottawa - capital de Canada

En la agenda de los mandatarios también figuró el cambio climático, la seguridad energética y la cooperación de Canadá y Estados Unidos en la restauración de la seguridad y la prosperidad en Afganistán.

No hubo grandes anuncios tras el diálogo de los madatarios, pero según la prensa canadiense, ambos países podrían formar grupos de trabajo para cada uno de los temas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario